DECLARACIÓN DEL ARTISTA DEL ARTISTA

Soy un Sansei, nacido de padres que vivieron la Segunda Guerra Mundial cuando eran niños encarcelados con sus familias durante tres años y medio en Minidoka, Jerome y Rohwer. Al criar a sus hijos en el Medio Oeste de los Estados Unidos mis padres bien intencionados trataron de enterrar la vergüenza de su encarcelamiento aludiendo al “campamento” como un lugar benigno de su infancia. Eventualmente,
nosotros, los Sansei de la era de los derechos civiles, descubrimos la verdad, y ese conocimiento de nuestras historias familiares dio forma a quiénes somos y cómo abordamos temas como la justicia, los prejuicios raciales y los derechos civiles. Abordé estos temas en mi arte como una forma de mantener vivas estas historias y resaltar su relevancia para nuestro presente. El proceso es muy importante para mí, comenzando con una investigación profunda, ya sean peregrinaciones a los sitios de todos los campos de internamiento, examinando documentos y fotografías en los Archivos Nacionales o registrando historias orales de ex internados. La fabricación de mis obras de arte pueden utilizar una gran variedad de materiales: suciedad, clavos oxidados, fotografías, documentos, artefactos, tela, madera, etc., tanto en esculturas independientes como en instalaciones artísticas. Con mayor frecuencia en mis proyectos, la colaboración con las comunidades se ha convertido en un componente integral de mi proceso. Esto se logra ya sea durante la instalación, a través de la interacción con la obra o talleres con grupos comunitarios. Veo esto como una progresión natural de mi trabajo y su enfoque de conexión.

BIOGRAFÍA

Kristine Aono explora temas de narrativa personal y memoria en sus esculturas e instalaciones. Su arte cuenta historias de identidad cultural, racial y de género además de su historia japonesa americana. Tiene una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Washington en St. Louis, asistió a la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan y recibió una beca MacDowell Colony y múltiples subvenciones. También es artista docente principal para jóvenes de secundaria de bajos recursos en Arts on the Block. Aono ha expuesto en la Academia Nacional de Diseño, el Centro Cultural de Japón y la Embajada de Japón; ha ealizado exposiciones individuales en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes y el Museo Nacional Japonés Americano, entre otros. Está incluida en libros como Exhibiciones para la Justicia Social y Visiones Inquietas: Artistas Asiatico Americanos Contemporáneos y el Imaginario Social. Mantiene su casa y taller en Maryland.

OBRAS

Daruma de la Resiliencia
2019 – 2021
Documentos fotocopiados, notas adhesivas de papel, pintura, Aqua Resin,
espuma EPS, base de madera
84 x 49 x 48
Cortesía del artista

El espíritu de perseverancia se refleja en la leyenda japonesa de Daruma, o Bodhidharma, un Monje budista que meditó tanto tiempo que sus brazos y piernas se marchitaron. Se convirtió en un símbolo de dedicación a una meta y persistencia a través de la adversidad, ejemplificado en la creación de muñecos Daruma con peso que siempre se vuelven verticales después de una caída. De esta leyenda también surgió la costumbre de establecer metas utilizando figuras de Daruma de papel maché como motivación; hecho con áreas blancas para los ojos, el propietario pinta un ojo al establecer una meta, el otro ojo en blanco se usa como recordatorio y motivación. Al completar el objetivo, el propietario pinta el ojo restante. Este proceso está lleno de una sensación de esperanza, un componente perdurable de gaman (resistencia paciente) y disciplina. Daruma de la Resiliencia está cubierto con texto: copias de testimonios de los sobrevivientes de los campos de internamiento; definiciones de perseverancia, resiliencia y gaman; copias de cartas familiares; y otro material impreso que representa actos de resiliencia a lo largo de la historia.

Daruma de la Resiliencia

Actividad práctica

Basado en una leyenda japonesa sobre un monje que meditó durante tanto tiempo que sus brazos y piernas se marchitaron, el Daruma es un símbolo de resiliencia porque se levanta después de una caída. Daruma de la Resiliencia es una obra de arte sobre la importancia de la resiliencia para crear cambios y el poder de la esperanza y la perseverancia para lograr nuestras metas.

Puedes contribuir a Daruma de la Resiliencia pidiendo un deseo de cambio:
1. Obtenga una nota adhesiva de Daruma provista.
2. Escriba su deseo/meta de cambio en la nota (usando el lápiz proporcionado).
3. Usando el lápiz, colorea uno de los ojos (el segundo ojo se rellena cuando se cumple un deseo).
4. Coloque suavemente la nota adhesiva sobre la base amarilla o el fondo amarillo de la escultura de Daruma (no cubra la cara ni los documentos).
5. Piensa qué pasos puedes dar para hacer realidad tu deseo.
6. Publique su experiencia en las redes sociales: #darumaofresilience, @kristineaono, @exhibits_usa